Semana 12. Travesaño anterior del chasis (VII)

Cuando la pintura Epoxi esté totalmente seca, planto las nuevas piezas en sus alojamientos y marco con ayuda de un rotulador o punta de trazar los orificios donde voy a realizar la soldadura de tapón. La función de las marcas es para quitar exactamente la pintura epoxi aplicada anteriormente en ese punto concreto, de forma que la soldadura se pueda realizar correctamente. La pintura se pude quitar con ayuda de un cepillo de alambre para radial o taladro.

También se quitan los restos de soldadura por la parte donde va a ser soldada a tope.

Pues, después de todos estos preparativos, solo queda soldar, no sin antes de nuevo hacer todas las comprobaciones oportunas para que la pieza esté en el sitio de debe estar y de fijarlas fuertemente con ayuda de unos gatos de carpintero o mordazas de presión me mejor se nos adapte a la pieza para que accidentalmente no se mueva.

Soldamos a tapón con la soldadora de hilo continuo (semiautomática) la zona del talón inferior. En este tipo de soldadura consiste en soldar dos metales (acero en nuestro caso) con un filo o zona plana de contacto. A uno de esos filos se le realizan unos taladros de unos 4 mm y al otro no se realiza nada. Una vez plantadas las piezas listas para soldar, ese orificio se rellena de soldadura de forma que se aplica soldadura a la parte inferior y el baño de soldadura también afecta a la superior, cubriendo por completo todo el orificio practicado antes y soldando completamente las piezas. Las ventajas son una alta resistencia torsional, menos calentamiento de las piezas, lo que implica menos deformación  manteniendo sus cualidades del metal y sustituye a la soldadura por puntos de resistencia en caso de no tener dicho equipo.

La otra soldadura que he realizado para la unión de esta pieza es la soldadura a tope, que consiste en la unión con un cordón simple de soldadura de hilo continuo. En este caso, cuando hablamos de grandes espesores, en este caso concreto de unos 1,2 mm, es preferible dejar un poco de separación entre las piezas, de modo que la soldadura penetre correctamente, o bien, corrigiendo esto, dándole un poco más de potencia a la máquina para asegurarnos que el metal ha penetrado correctamente. También es prefefible para estos casos y evitar todo tipo de deformación y cambio en las características del metal realizar una soldadura intermitente de forma que no estemos durante mucho tiempo aplicando calor sobre una zona concreta y parando cada intervalos de 5 segundos aproximadamente.

Una vez terminada la soldadura, repaso con la radial el cordón y los tapones más altos y protego la superficie con imprimación de zinc, a fin de que no se oxide.