Semana30.3. Puerta derecha (V), Puerta Izquierda (II), Panel trasero izquierdo (IV) y Panel de sujeción de paragolpes (III)

Visión general en esta semana de trabajo.


PUERTA DERECHA (V)


    Para esta reconstrucción de la puerta he estado probando un nuevo método de reparación explicado en la Semana 17, pero me temo que el resultado no es el que esperaba.

En esta foto se aprecia la capa de decapante utilizado para la eliminación de la capa de pintura.

   Explicando por orden de acontecimientos, el pegamento a modo de relleno no es suficiente, ya que el trozo de panel nuevo queda un poco por debajo de la línea de como debiera estar. Para solucionar esto recurrí a la masilla de relleno de estaño (estuco-estaño), de esta forma le podría dar más relleno y resistencia a dicha zona de la pieza debido a la dureza de este tipo de masillas.

   El problema es que al lijar dicha masilla hay que insistir con muchas pasadas sobre la pieza debido a la dureza que alcanza y ocasionó grietas en el pegamento de la unión y con ello la debilitación de la unión. Tras eso, no me quedaba otra, la reparación al método tradicional: con puntos de soldadura. Realicé la limpieza de la zona donde irían los puntos de soldadura, corregí bien el pandeo hacia adentro que tenía y a soldar.

   Como conclusión de este método de reparación con pegamento estructural: creo que es un buen sistema de reparación, pero quizás con piezas más pequeñas y con ninguna solicidación estructural. En este caso, el panel no era 100% de origen, tenía mucha distancia y no era todo lo recto que se desearía. A pesar de todo en algunas zonas ha resistido y resiste bastante bien, ya que no se ha eliminado el pegamento, sólo se ha reforzado con soldadura en lugares puntuales.



PUERTA IZQUIERDA (II)


   En comparación con la otra puerta, el trabajo de reparación de esta puerta ha consistido en la soldadura de una grieta en la parte media-interior de la misma.



PANEL LATERAL IZQUIERDO (IV)


   Aqui he realizado un trabajo de reconstrucción y reposición de una zona dañada por el óxido y eliminado en el proceso de desmontaje de la misma, pero a la hora del montaje de la nueva pieza, este trozo que queda ha quedado sin ser repuesto, ya que pertenece al más al pase de rueda trasero izquierdo.


   Para la reconstrucción utilizo el mismo método que he utilizado en otras ocasiones para fabicar piezas. Coloco cinta de carrocero sobre el trozo a reponer, señalo el contorno, retiro la cinta, la pego sobre una nueva plancha de metal, recorto, pliego y a soldar.



PANEL DE SUJECIÓN DE PARAGOLPES DELANTERO IZQUIERDO (III)

  
   En esta zona he realizado la limpieza interior del refuerzo, tratado con "Oxi...no" y el posterior rociado para la protección con imprimación de Zinc.


Semana 30.2. Pase de rueda trasero derecho (IV), Panel lateral derecho y Piso del maletero

PASE DE RUEDA TRASERO DERECHO (IV)


   Con la chapa desnuda de la carrocería y ya aplicada la imprimación electrosoldable de zinc, elimino restos de pintura de las zonas donde van alojadas las soldaduras y encajo la pieza comprobando exactamente su ubicación ajustándola con un previo punteo y posterior soldadura total.
   Después de la soldadura, aplico imprimación de zinc para evitar la corrosión hasta el posterior pintado.




PANEL LATERAL DERECHO.


   Empiezo el trabajo de eliminación de pinturas y masilla del panel lateral derecho para su posterior preparación para la sustitución parcial de la parte inferior del mismo.



PISO DEL MALETERO


   En las labores de limpieza y búsqueda de óxido en la carrocería, he encontrado un poco de óxido con perforación  en una zona ubicada en el maletero, más bien en el piso donde descansa la rueda de repuesto.

   Debido a que dicha perforación está justo encima de un refuerzo, el proceso a reparar va a ser en cortar el trozo afectado, limpiar en la mejor manera posible la zona y reponer la pieza.


    Un poco de tratamiento con el convertidor de óxido:


   Para la reposición de la pieza nueva, he utilizado un trozo sano de un panel anteriormente eliminado de la carrocería:

Semana 30.1. Chasis (V), Techo y fontal izquierdo

CHASIS (V)


  Los trabajos realizados en el chasis esta semana han radicado sobre todo a la terminación del mismo, finalizando el trabajo de sellado a pistola de las ranuras entre paneles y eliminando las imperfecciones por picaduras, rallados y abolladuras en la superficie con ayuda de masilla de poliester y su posterior lijado.



TECHO


  Empezamos el trabajo de desabollado. El mejor sitio para comenzar es el techo ya que es una zona en la que no se han realizado ningún trabajo de soldadura, y se puede trabajar en sin estorbar a quien trabaja en la parte inferior ya que se puede alternar la posición del trabajador de un lado a otro.
  Aprovechando que los alumnos ya tenían algo de experiencia obtenida durante el curso en desabollado, le ofrecí el trabajo a algunos de ellos (por supuesto a los mejores) , con lo cual, aceptaron encantados.
  El techo estaba fatal. Parece ser que el tiempo que el coche estubo aparcado en la calle, al anterior dueño se subieron de pié encima de él. Así se explica la cantidad de deformaciones que tiene el techo.





FRONTAL IZQUIERDO



  Para el cerrado de esta crieta en la parte delantera, se procedió a cortar un pequeño trocito de chapa y soldarlo. Después del repaso con la radial y el disco abrasivo, el resultado es este: