Semana 4. Suelos (I) y travesaño trasero (I)

Ahora, vamos a ocuparnos del chasis...
Empecé a quitar los suelos, empezando por el derecho. El método a realizar es muy sencillo y parecido al estribo:
- Como es una superficie amplia, cortamos el suelo lo más cerca posible de la soldadura a fin de llegar más cómodamente a los puntos de soldadura y poder despegarlos de forma más cómoda.



- Localizar los puntos de soldadura por puntos con ayuda de un taladro o una radial con un disco de alambre para poder quitar las capas de masilla selladora y pintura.

- Taladrar los puntos de soldadura con ayuda de un taladro y una broca despuntadora. Si no disponemos de dicha broca podríamos realizarla con una broca de metal de 6 a 8 mm (según el diámetro del punto) prestando especial precaución de taladrar solo y únicamente la chapa perteneciente al suelo y dañar lo menos posible (por no decir nada) a la pestaña de la estructura del chasis. También existe un taladro denominado despuntadora, el cual, ayudado con una broca despuntadora taladra solo y únicamente el espesor que queremos perforar sin riesgo alguno de dañar la chapa inferior.

- Con ayuda de un martillo y un cincel fino  despegamos los restos de puntos introduciendo el cincel entre la chapa del suelo y la estructura.



Durante los trabajos de desmontaje del suelo derecho he podido descubrir en la punta del travesaño anterior del chasis un  foco de corrosión  y en un sitio más delicado que en muchos de los anteriores, debido a la sustentación de la carrocería en este dicho punto. Cuando termine de despegar los trozos de suelo en dicho punto y limpiar la zona veremos que nos encontramos.


Volvemos al la carrocería...

Una vez desmontado el estribo izquierdo, ahora le toca el turno a la traviesa trasera de la carrocería de dicho lado. El motivo de la sustitución era debido principalmente al estado tan avanzado de corrosión en la zona con la unión al estribo. El proceso de desmontaje es parecido al del suelo y estribo vistos con anterioridad:

- Descubrimos los puntos de soldadura, tanto lo interiores como los exteriores (pase de rueda trasero).

- Desoldamos los puntos de soldadura con ayuda de un taladro y una broca adecuada al diámetro de soldadura. Como la chapa que vamos a perforar para desoldar los puntos va a ser fija en la carrocería, podemos perforar totalmente las dos chapas y así avanzar en nuestro trabajo de manera más rápidamente. Las perforaciones que quedan en la chapa luego se aprovecharan para soldar la nueva con puntos de tapón.

- En la parte del pase de rueda nos encontramos con una soldadura de cordón. En este caso, para separar las piezas, comemos el cordón con ayuda de una fresadora neumática con una punta de desbaste.

- Una vez desoldada los puntos de unión procedemos a separar la pieza con ayuda de un cincel fino y un martillo tal y como hicimos con el suelo.