Semana 13. Travesaño trasero (II)

Ahora que tengo colocados correcta y definitivamente las dos puntas del travesaño delantero, voy a preparar el trasero, el que va soldado a la carrocería.

Antes que empezar a montarlo provisionalmente en el coche, voy a tomar medidas porque la pieza de recambio no tenía los orificios donde van los tornillos de unión carrocería-chasis. La forma de realizarlos es sencilla, ya que traen prácticamente los huecos marcados y además como no he tirado la pieza quitada de la carrocería y la del lado derecho aún no la he quitado, me sirven para tomar medidas y referencias.

Los orificios de forma oval, para tener un cierto juego de montaje, los he realizado con una broca de unos 8mm y realizando el ovalamiento con un taladro neumático provisto de una fresa.

Pues a plantear las piezas, y para ello me voy a ayudar de los nuevos estribos.

Fijándome en la unión de las dos mitades del travesaño trasero puedo apreciar que:

 - En la zona donde va soldada a la carrocería es totalmente recta.

 - Cerca de los extremos del travesaño existen unos orificios y que coinciden con una rosca a ambos extremos del chasis, con lo cual me hace pensar que pueden ser unos centradores o al menos los voy a utilizar  como ello.

 - En la parte central del travesaño, en la zona de unión, existe una curvatura que coincide o abraza el túnel central del chasis.

 - Ambas mitades tienen un talonado para su unión. Así que me moveré por esos márgenes.

Ya sujeto fuertemente con mordazas y comprobadas todas las medidas de comparación, me dispongo a pegarle un pequeño punteado con la MAG (soldadora de hilo continuo). El punteado debe ser lo suficiente resistente para que la soldadura no se rompa con la continua manipulación de la pieza y,  para que, en caso de necesidad de desoldar, se pueda hacer sin necesidad de deteriorar en exceso las piezas.


Con la nueva pieza punteada, sobrepongo los nuevos estribos, atornillados en el travesaño anterior y sujetados con mordazas de presión en su unión al travesaño trasero.

Ahora empiezan "los problemillas" debido a la utilización de piezas no originales:

En la unión atornillada al travesaño delantero, la pestaña que tiene la chapa no permite el asentamiento correcto del estribo en el travesaño, con lo cual me veo obligado a doblarlo un poco para que al menos asiente correctamente cuando apriete los tornillos. Ambos estribos están iguales.




En la parte trasera del estribo, la pestaña que trae para favorecer la soldadura al travesaño trasero, no trae el ángulo adecuado de unos 90º, y repercute en  que el asentamiento no es totalmente plano, aunque esto tiene muy facil solución: Un tas, un martillo de chapista y unos golpes arreglan el desajuste. Todas las pestañas de los dos estribos estan iguales. Una vez enderezados, los unimos al travesaño de manera provisional con unas mordazas de presión.



Ahora me tropiezo con un problema un poco peor. El estribo izquierdo con la parte izquierda del travesaño trasero no se ajustan a la medida y dejan un hueco considerable entre ambos ¿El motivo? Compruebo y mido el estribo en busca de una deformación y está correcto. Me fijo y mido los puntos de referencia del travesaño y se ajustan dentro de las cotas de tolerancia. ¿Entonces? Observando más detenidamente los dos lados de travesaño, el "bueno" y el "malo", he podido apreciar que uno de los lados tiene unas pestañas más cortas que otros y las distancias y medidas son ligeramente distintas, un defecto de fabricación que provoca ese desplazamiento y ese hueco que más adelante buscaré solución.



Las piezas planteadas: