Semana 17. Puerta derecha (III)

Con la puerta ya casi preparada, voy a proceder a preparar la nueva pieza. Para ello, con ayuda de una brocha y un poco de imprimación epoxy, se protege la pestaña de la pieza por la parte interior, ya que dicha zona, una vez que esté colocada, va a resultar imposible protegerla mejor. Después, voy a limpiar de restos de pintura toda la zona interior de la pieza que va a estar en contacto con el pegamento estructural, con el fin de que el agarre sea mayor. También voy a practicarle unos agujeros en la pestaña para poder soldarla con puntos de tapón una vez colocada la pieza. Hay que tener en cuenta que en la parte de la pestaña de la puerta que va soldada la pestaña de la nueva pieza puede que este bastante deteriorada debido a la oxidación, para ello debemos mirar y practicar los agujeros donde mejor pueda "agarrar" la soldadura.



Volvemos a la puerta...

En primer lugar, limpiamos de nuevo la zona "a pegar" porque de un día para otro había aparecido una ligera capa de oxido. una vez limpia le aplicamos imprimación de zinc para protegerla durante estos días de reparación.
Para el siguiente trabajo voy a necesitar un equipo de soldadura multifunción para soldar unas arandelas de cobre que normalmente se utilizan para sacar pequeños golpes. Las voy a soldar unos milímetros por encima del borde superior del talonado a una distancia de unos 50 o 70 mm separadas cada una. Como la imprimación de Zinc que hemos utilizado es electrosoldable, no hay necesidad de retirar la pintura. La zona que va en contacto o con poca accesibilidad posterior también la pintamos con imprimación epoxy, como pueden ser los bordes de las pestañas, teniendo la precaución de limpiar de pintura la zona de los puntos donde van las soldaduras a tapón de los bordes. También limpiamos de restos de imprimación negra la zona donde va a ir el pegamento.


Ahora viene la parte curiosa del trabajo. Porque te habrás preguntado ¿para qué sirven esas arandelas? Pues bien la respuesta es muy sencilla, para sujetar fuertemente la nueva pieza mientras cura el pegamento estructural. Pero aún falta una pieza necesaria para realizar esta sujeción, bueno, más bien unas 18 piezas (al igual que arandelas). Dicha pieza es bastante sencilla de conseguir y posiblemente todos hemos utilizado una de ellas alguna vez: una alcayata, o bueno, 18 de ellas. Pero antes de utilizarlas tendré que hacerle una pequeña modificación que consiste en abrirle un poco el ángulo y darle una ligera curvatura a la punta, de forma que, a medida que se introduzca en la arandela, la pendiente que forma la alcayata va metiendo más presión de sujeción a la pieza, debido al ángulo que inclinación que le he creado, la parte de la arandela (talonado) tira para arriba, y la parte del ángulo de la alcayata tira para abajo (nueva pieza).
Una vez realizadas todas las alcayatas, vamos a proceder a poner la nueva pieza de forma provisional para comprobar si está todo en su lugar y si hay que hacer alguna corrección es mejor hacerlas sin pegamento.


Con todo el trabajo planteado, voy a iniciar el proceso de pegado. El pegamento estructural que voy a utilizar está compuesto por los siguientes elementos de la marca Teroson: Limpiador + Diluyente FL, pegamento estructural bicomponente para paneles "Terokal 5045" y unas cánulas de mezclas para aplicar el pegamento.
El proceso de aplicación es muy sencillo, con ayuda de un paño ligeramente humedecido con el limpiador + diluyente, se frotan las zonas que posteriormente serán pegadas, tanto de la puerta como de la nueva pieza.
Posteriormente se abre el bote de pegamento bicomponente, se rosca la cánula y se aplica un cordón no muy grueso en la zona del talonado en la puerta con la ayuda de una pistola manual o neumática para cartuchos.
 Siempre es aconsejable leer las instrucciones de aplicación de cada fabricante y tipo de pegamento, ya que pueden variar por temas de temperaturas de aplicación y tiempos de curación.



Con una pequeña espátula se extiende todo el cordón de pegamento por toda la superficie del talonado, procurando no dejar ninguna burbuja.
Una vez extendido coloco la pieza, la sujeto y centro con ayuda de unas mordazas en las pestañas de los bordes, (que también se cogen como referencia).
Con la pieza ya "amordazada" y sin peligro ninguno de movimiento, voy a proceder a colocar las alcayatas, de forma salteada, moviéndome de un extremo al centro, de tal forma que se van repartiendo los esfuerzos y tensiones de forma igual por todos lados. De todas formas no conviene apretar de golpe las alcayatas una vez que se colocan por primera vez, sino, más bien apuntarlas para que una vez colocadas todas empezar a apretar poco a poco y como bien comenté antes, de forma salteada, para repartir esfuerzos y tensiones.
Con la pieza ya terminada de colocar, se elimina el sobrante que sale de la parte exterior del panel, para hacer más cómodo el lijado posterior.


Y ahora a esperar a que cure el pegamento. Según el calor o la humedad ambiente tardará unas horas más o unas horas menos. Lo mejor, como comenté anteriormente, es leerse las especificaciones del fabricante y así salimos mejor de las dudas.