Semana 9. Travesaño anterior del chasis (IV)

Y llegó el momento del corte de las puntas inferiores. Pero antes de empezar a meter cualquier herramienta cortante es muy importante tomar medidas desde todos los puntos, puesto que la pieza que voy a sustituir no es comprada, sino la voy a fabricar partiendo de un trozo de chapa de acero de 1mm y cualquier error en la medida nos puede llevar a un retraso significativo e incluso fastidiar un trabajo previamente pintado.

Una vez tomadas las medidas oportunas, voy a proceder a su fabricación utilizando el método que anteriormente vimos para la realización del trozo de pieza del apoyo izquierdo (semana 3).

El sistema es muy sencillo. Con ayuda de una cinta de carrocero, preferiblemente ancha, se pega en toda la pieza a sustituir, cubriendo bien todas las curvas, ángulos, marcándolos con un bolígrafo si es necesario y cortando el contorno exacto de la pieza con orificios incluidos.


Posteriormente, despego esa cinta sin causarle mucho daño a su forma y la pego en un trozo de chapa de acero de 1mm. Pues bien, ahora solo a recortar con ayuda de unas tijeras cortachapa, sierra, radial y taladro por el contorno que dicta la cinta. Para las zonas curvas me ayudo con un tas y un martillo para darle la forma deseado y más parecido a la original.

Ya con la pieza bien conformada, tomo medidas de nuevo y procedo a cortar la pieza del chasis ajustándome a las medidas de la nueva pieza y corrigiendo las posibles holguras con ayuda de una lima.

Ésta operación se realiza en los dos lados.
La comparación de las piezas cortadas respecto a las fabricadas es este:



Por culpa del poco espacio de las instalaciones del instituto y para interferir lo mínimo posible en el desarrollo normal de las prácticas de taller del alumnado, no tenia otro remedio para ahorrar el espacio que colocar la carrocería en alto con ayuda de unos travesaños y columnas con ruedas.  Este será mi puesto de trabajo durante los próximos meses: