Semana 31.3. Panel trasero izquierdo (V), piso del maletero (II) y puerta derecha (VI) y puerta izquierda (III)

  PANEL LATERAL IZQUIERDO (V)

   Por fin encontré la solución al problema de la soldadura estaño-plomo. Después de buscar información más concreta sobre las proporciones para este tipo de trabajos, me encontré un listado donde aparecían las proporciones con sus usos y curiosamente no coincidía con lo que aparecía en la ficha técnica de Wurth (60/40), En este caso, el porcentaje era de 30% estaño 70%  plomo. Decidí comprar las nuevas barras de estaño con estás últimas proporciones, y también decidí cambiar el decapante por otro "más tradicional" ya que el anterior se supone que era más ecológico; Usé el decapante Wurth 0987035060.

  La aplicación de esta técnica es de dificultad media, ya que primero hay que aplicar el decapante a toda la zona, calentar con la lamparilla de gas (de fontanero) la chapa y una vez caliente la chapa, aplicar la barra de estaño sobre ella de manera que se funda de manera pastosa para luego posteriormente alisar con una espátula de madera previamente impregnada en parafina para protegerla.
   A medida que se va endureciendo el estaño aplicar calor para alisarlo con ayuda de la espátula si es necesario.
   Ahora si ha salido como yo quería, es curioso, como un producto mal elegido o mal asesorado nos puede llegar a frustrar tanto. El resultado del trabajo bien hecho con el estaño-plomo correcto es este:






  PISO DEL MALETERO (II)


  Con el trozo de panel ya cortado, procedo al soldado de la pieza en su sitio final. Con su posterior repasado de soldadura.


  Para mejorar el acabado y rellenar imperfecciones, le aplico la técnica de la soldadura estaño-plomo y lijo primero con la lima de carrocero para dejar la superficie lo más libre de protuberancias posibles para posteriormente lijar de mejor forma.


   Para proteger la superficie se aplica posteriormente imprimación de zinc.

  PUERTA DERECHA (VI) Y PUERTA IZQUIERDA (III)


  Esta semana los trabajos realizados en las puertas han sido el seguir procediendo a la eliminación de pinturas y óxido interiores.


 

Semana 31.2 Panel sujeción de paragolpes delantero derecho (IV) y pase de rueda delantero derecho (II)

   PANEL DE SUJECIÓN DE PARAGOLPES (IV)

   Pasándome de nuevo a la carrocería, voy a seguir con el trabajo del panel de sujeción del paragolpes.

   Con el interior de la pieza previamente protegida con pintura epoxy , procedo a realizar los orificios en la chapa del piso del maletero donde voy a realizar la soldadura de tapón. Aprovecho las marcas de la anterior situación de los puntos de soldaduras, ya que me sirven para pillar la distancia y también para compensar el menor espesor de chapa debido a la eliminación del material para quitar el punto de soldadura.


   Los bordes donde van los puntos de soldaduras se le elimina todo resto de pintura y lo rocío con pintura electrosoldable de zinc.


   Planteo la pieza, compruebo las medidas de referencia de la nueva pieza con su ubicación definitiva. Las medidas que cojí pertenecen a un punto fijo de la carrocería, un orificio, y a partir de ese punto, tomo las medidas de referencia de los tornillos del paragolpes y algún que otro orificio más. Este paso es muy importante antes de empezar a cortar la pieza vieja de la carrocería.
   Con todos los ajustes pertinentes y comprobando muy bien todas la medidas de referencia a la hora de colocar la pieza, señalo la zona del pilar de refuerzo de la suspensión donde va a ir soldada la nueva pieza y le practico los orificios para la soldadura a la nueva pieza, para el posterior soldado. Previamente he limpiado la zona de restos de pintura y aplicado el spray de zinc.
   Con la pieza ya planteada perfectamente en su sitio, procedo a puntearla en varias zonas para evitar movimientos indeseados durante la soldadura definitiva.


   PASE DE RUEDA DELANTERO DERECHO (II)

   Los trabajos realizados esta semana sobre esta pieza se han basado sobre todo a la preparación de la pieza previa a la soldadura con el pintado de imprimación Epoxi.

Semana 31.1. Chasis (VI)

   Última mano de imprimación epoxi al chasis, esencialmente para cubrir las zonas soldadas de nuevo, los restos de masilla de poliéster y la selladora anteriormente aplicada. También podría haber utilizado una imprimación fosfatante, pero debido a la disponibilidad y a la calidad de la epoxi, he decidido volver a utilizarla. ¡Éste chásis no se va a volver a oxidar!
Tambén he imprimado la parte frontal del chasis,  que es desmontable.




   Con la imprimación ya seca, otro paso más a seguir como medida de precaución hacia la oxidación sería el correcto sellado de todas la zonas donde se pueden acumular humedad y más volnerables a la oxidación. Para ello, el elemento a utilizar será una selladora, pero con el método de aplicación a base de brocha. La masilla selladora que he utilizado es de la marca Wurth referencia 0892010.
   El proceso de aplicación es bastante sencillo:
   El contorno de la selladora lo delimitamos con cinta de carrocero, de este modo el corte saldrá más limpio y recto. Es posible hacerlo sin cinta pero el contorno saldrá más desigual.



   La aplicación de la masilla se hace directamente con la brocha, no hay que mezclar ningún componente, eso si, la brocha debe ser de cerdas de nylón ya que son las recomendadas para la correcta aplicación debido a su rigidez y limpieza en la aplicación y posterior reutilización. Aconsejo la utilización de guantes de látex o nitrilo ya que esta masilla suele ser muy pegajosa y la limpieza con agua no es eficaz, habría que utilizar disolventes, con el inconveniente para la piel que ello conlleva.



   Antes de que seque la masilla selladora, quitamos la cinta con mucho cuidado de no mancharnos ni a nosotros ni al chasis.