Semana 21. Travesaño trasero (V), Suelos (III) y Chasis (III)

TRAVESAÑO TRASERO (V)


El siguiente trabajo a realizar en el travesaño es el de pintar con imprimación epoxi la zona que va a quedar oculta con el estribo tras su instalación (gris claro) y con imprimación de zinc las zonas donde van a ser soldadas (gris oscuro)


Recoloco el travesaño en su alojamiento en la carrocería, limpio la zona donde van las soldaduras de restos de epoxy y le aplico zinc y vuelvo a colocar la pieza en su sitio tal y como realicé la anterior semana, anclándolo convenientemente para que no se mueva y comprobando todas las medidas para su correcta colocación.
Una vez que todo este en su sitio, procedo a apuntar la zona con pequeños puntos de soldadura MAG, repartidos uniformemente y alternando lado derecho e izquierdo de toda la pieza.



al igual que hice con los largueros, no voy a seguir soldando más,  ya que falta colocar y ajustar más piezas y si hay que hacer alguna corrección es conveniente que tengan pocos puntos de soldadura. De todos modos la carrocería aún tiene los refuerzos que fabriqué para prevenir deformaciones y tampoco va a ir a ningún sitio.

SUELOS (III) Y CHASIS (III)


En este trabajo voy a unir los dos suelos al chasis, formando éstos en su unión a este un mismo conjunto.

Anteriormente pintamos los dos suelos. Pero los trabajos sobre los suelos nuevos no han sido solo esos. En "la semana 13" se puede apreciar en la última foto la colocación de los estribos y el travesaño trasero, ambos sobrepuestos. Pues bien, a esa "simulación" también coloqué ambos suelos y tras mirarlos, ajustarlos y comprobando medidas una y otra vez, llegué a la conclusión que los suelos estaban mal fabricados puesto que los ajustes tanto al chasis como a los estribos y travesaño eran malísimos.
¿Solución? al suelo izquierdo hubo que desoldarle la parte trasera en unión al travesaño de carrocería y reajustarla más hacia el interior del chasis además de unos cortes en los bordes delanteros del suelo para centrar el suelo a la hora de soldar. En el suelo izquierdo solo se cortó un poco el borde delantero como en el otro suelo.
Estos trabajos se realizaron entre la semana 13 y la 15. el motivo de no incluirlo en ambas ha sido principalmente a la ausencia de fotografías del proceso y por no verlo conveniente colocarlo en los trabajos realizados durante esas semanas.

Regresando al presente, con los dos suelos ya imprimados, toca el prepararlos para soldarlos al chasis. Como la soldadura a realizar será una MAG con puntos de tapón, voy  a practicarle unas perforaciones de unos 4 o 5 mm de diámetro, con una punzonadora neumática, cada 50 u 70 mm en la zona del borde con unión al chasis. Luego colocamos provisionalmente el suelo con el chasis y señalamos con ayuda de un rotulador los puntos de esos orificios en el chasis, al igual de las zonas donde se va a soldar con un cordón.



Una vez señalado, limpiamos de restos de imprimación toda la zona donde va a ir la soldadura y posteriormente le aplicamos imprimación electrosoldable de zinc.




Después de todo esto, ya solo toca el ayustar muy bien ambos suelos y empezar a soldar. Al igual que se realizó con los estribos y el travesaño trasero, no voy a realizar la soldadura definitiva, sólo unos puntos para asegurarme que el suelo queda fuertemente anclado y poco más, para en el caso de que algo no quede bien, tenga que quitar poca soldadura para soltarlo.
El resultado unido a la carrocería es este:




Una vez comprobado detenida y concienzudamente como ha quedado todo, el resultado ha sido muy satisfactorio, puesto que solo tengo que ampliar unos milímetros algunos de los orificios del suelo donde van anclado los tornillos en unión a la carrocería. En fin, una cosa insignificante, teniendo en cuenta el desajuste que tenían los suelos nuevos y las modificaciones que me he visto obligado a realizarles.


También durante esta semana, aprovechando la imprimación epoxy que se necesitó para el travesaño trasero, he pintado el extremo delantero que va atornillado al chasis.