Semana 15. Puerta derecha

Cambiando un poco y dejando parcialmente de lado un poco el tema carrocería-chasis. Voy a plantear otro trabajo. Ya se que no es lo mejor, que lo ideal sería el empezar un trabajo y terminarlo antes de empezar otro. Pero en este caso, y viendo la cantidad de trabajo que hay por delante y la complejidad de algunos, como pueden ser los estribos, prefiero cambiar de actividad por refrescar un poco la mente y dar tiempo a pensar entre trabajo y trabajo los distintos métodos de reparación posibles.

El trabajo que voy a plantear ahora es la sustitución parcial de la parte inferior del panel de puerta. No he realizado ninguna foto de esa zona dañada. El desperfecto consistía en un foco de corrosión avanzado en dicha zona. En realidad no era muy grande, pero ya que voy a sustituir un trozo del panel, prefiero cambiar toda la pieza parcial que me ha suministrado el recambista.

El hecho de tener un coche clásico no implica el tener que restaurarlo con las técnicas tradicionales. El método escogido para la sustitución parcial es un tanto novedoso o arriesgado, según cada punto de vista, incluso algunos de ustedes se hecharán las manos a la cabeza, pero bueno, el que no arriesga no gana y siempre que se pueda hay que buscar otros caminos que al final pueden ser o no peores, pero por intentarlo que no quede. En el mercado existen muchos productos y métodos de reparación novedosos que por desconocimiento, no querer arriesgarse, o simplemente por no querer cambiar lo usual, pasan inadvertidos.

Después de tantos rodeos y misterios voy a decir cómo voy a realizar la sustitución: PEGÁNDOLO. Lógicamente no lo voy a pegar con SuperGlue-3 o silicona de baños, voy a realizar el pegado con pegamento estructural, muy utilizado en la reparación de carrocerías de aluminio e ideal para el trabajo de este panel, ya que no va a soportar ningún esfuerzo importante a nivel de torsión, compresión o expansión.

Como estoy en un instituto de Formación Profesional, este tipo de reparaciones me sirven mucho para impartir clases, así que aprovecho, hago las explicaciones pertinentes y pongo a un buen alumno a mi lado para que me ayude a realizar los trabajos de reparación.

Para la reparación primero planto el trozo del panel nuevo y lo marco en la puerta. Una vez marcado, volvemos a marcar unos 15 mm por debajo de la línea otra linea recta, en ésta última es donde vamos a practicarle el corte final. Pero antes cortamos con una sierra de vaivén (neumática) y lo más cerca de los bordes laterales, inferiores y línea superior respetando los 15 mm anteriormente citado, con el fin de extraer el máximo de la pieza vieja para poder trabajar mejor a la hora de extraer lo viejos bordes. Para extraer los bordes se puede dar con una desbarbadora con disco P60 o P40, con el fin de debilitar la chapa vieja y arrancarla más fácilmente, también se puede dar con una radial con un disco de desbaste aunque esta opción es más arriesgada ya que el desbaste es muy agresivo y puede dañar parte de la puerta que no queremos tocar.
Una vez desbastado, repasamos convenientemente los bordes para eliminar todo resto de soldadura.