Semana 28.2. Panel lateral izquierdo (III)

Con el panel debidamente ajustado, punteado e inmovilizado procedo a preparar la pieza para su correcta soldadura.
Lo primero que realizo es eliminar la mayor parte de pintura y masilla del panel lateral, para dos funciones principales, la primera es la de descubrir todas las abulladuras oculta y la segunda es la de eliminar masilla y pintura vieja para asi evitar que con el calor de la soldadura y el estañeado desprenda gases o salga fuego de ella.



Para seguir preparando la soldadura, además de limpiar muy bien la zona para evitar cualquier suciedad que pueda desfavorecer a la soldadura, le aplico también una "pasta protectora para soldar" a todo el contorno de la zona de soldadura. Dicha pasta tiene la particularidad de absorber el calor procedente de la soldadura y evita que se expanda por toda la pieza, con lo cual proviene la temible dilatación, pandeo o deformación de la chapa debido a las altas temperaturas. La pasta que utilizo es del fabricante Würth.



Con la pieza ya lista, procedo al soldado de la pieza con pequeñas puntadas alternando de una zona a otra para así evitar el sobrecalentamiento de la misma, aunque tenga la pasta anticalórica es mejor no abusar de una sobreexposición de calor, más vale prevenir...
El resultado es bastante satisfactorio:



Como se puede apreciar en las fotos, en las zonas curvas si he utilizado un cordón continuo, mientras en la zona más plana, he soldado de forma discontinua además de rellenar los puntos de tapón. Con la soldadura que tiene ya está más que sujeto, además hay que tener en cuenta que dicho panel no va a sufrir de ningún tipo de esfuerzo estructural con lo cual no es necesaria tanta soldadura además así evito el exceso de calor en un panel tan plano y grande.

Posteriormente, procedo al esmerillado de los cordones de coldadura con un disco de lija para la amoladora.


Ahora preparo la pieza para el estañeado de la soldadura, para así afinar todo el trabajo aplicando dicho metal.
Con un disco de alambre termino de limpiar todos los restos de pintura del panel.


Con el estañeado llegó el problema, utilicé las barras de estaño-plomo Wurth 0982366 con una proporción 60/40 de estaño/plomo respectivamente y el ecogel decapante Wurth 0987035160, ambos recomendados por Wurth para este tipo de trabajos. Después de una y otra vez, el estaño-plomo no agarra, se descuelga, no deja aplicarse, la chapa sufre con la temperatura y no quiero seguir, en fin, muchos problemas y al final nada de nada. No se si el problema es causado por la pasta decapante para la limpieza de la zona y agarre del estaño-plomo; por la propia aleación estaño-plomo que no es la idónea; por el exceso de temperatura o por la falta de ella, en fin estoy desconcertado, no entiendo que ha pasado...

En las posteriores semanas explicaré el problema y su solución.

Semana 28.1. Pase de rueda delantero Izquierdo (VI) y Puerta Izquierda

Los trabajos realizados esta semana han sido en tres zonas diferentes aunque en el mismo lateral izquierdo. Las piezas que se han trabajado han sido el trozo que quedaba por colocar del pase de rueda delantero, eliminar pintura de la puerta y soldadura del panel trasero (Semana 28.2).


PASE DE RUEDA DELANTERO IZQUIERDO  (VI)


Para terminar de rematar el trozo de refuerzo de la suspensión, se fabricó el trozo que se le quitó en su momento, ya que estaba en bastante mal estado debido a la corrosión. Se le han practicado unos orificios para la soldadura de tapón y además ha recibido unos cordones de soldadura para reforzar la sujección.
Una vez soldado, lo he rociado con spray de Zinc para protegerlo de la oxidación hasta la capa definitiva de protección.





PUERTA IZQUIERDA


Los trabajos realizados en la puerta consiste sobre todo en la eliminación de los restos de pintura, para poder eliminar restos de masilla, descubrir abolladuras y analizar en su totalidad todo el metal de la puerta.
Inicialmente la pintura se ha quitado con un disco de lija de grano gordo P-60, para así quitar todo el grueso de capas de pintura ya que con decapante no servía para disolver tanto grueso de pintura. Véase la siguiente fotografía:

Nota: En la fotografía superior se aprecia un trozo de cinta de carrocero pegada en el pilar B. Dicha cinta sirve de referencia a la hora de quitar y poner la puerta como altura a la hora del ajuste, además de obtener la distancia como guía a la hora de colocar la pieza del panel trasero.

Los demás métodos utilizados para limpiar los restos de pintura son el disco de alambre para los pequeñas zonas con pintura y decapante para las zonas interiores, ya que estas tienen menos capas de pintura.