Semana 1. La toma de contacto y el estribo izquierdo


Una vez aceptado el reto, el coche es mandado a las instalaciones del I.E.S Torre de los Herberos, donde se procederá a su restauración.

La mañana del 21 de Agosto de 2007 es el día elegido para empezar este mavilloso trabajo. Durante los días de verano, el propio dueño del coche es quien me ayuda en las tareas de desnontaje, medición y ordenación de los elementos desmontados.

Una vez visto el coche en persona, se pueden apreciar mucho más daños de los que se veían en las fotos iniciales. Hay óxido por todos lados y los sitios donde se veía oxido en las fotos iniciales están francamente muy mal, practicamente irrecuperables.

Una vez planteado el trabajo a realizar durante estos días, procedimos a empezar la faena.

Ante todo, el coche tendría que estar lo más libre posible de elementos innecesarios, así que, procedimos a desmontar todos los elementos amovibles del coche, como pueden ser las puertas, la tapa del maletero, tapa de motor, aletas, paragolpes, estriberas, molduras y lunas. Los demás elementos que faltan del coche ya se los quitó el dueño con anterioridad antes de llegar.


Ya desmontado todo lo innecesario, procedí a fabricar un refuerzo para la estructura, ya que unos de los trabajos a realizar sería la sustitución de los estribos, y al quitarlos, la carrocería quedaría muy debilitada y podría descuadrarse. Pero antes de empezar la fabricación, tomamos todas las medidas internas y externas necesarias para que durante el montaje y la finalización del trabajo, se puedan revisar y comprobar las cotas con el fin de evitar desajustes irreversibles. Las cotas tomadas en este trabajo fueron las siguientes: Altura de marcos de puertas, diagonales de los marcos de las puertas, distancias entre marco de puerta derecho e izquierdo, diagonales interiones, etcétera. Recordad que nunca debemos quedarenos cortos tomando medidas, ya que una pequeña deformación que no detectemos o no sepamos valorar puede repercutir significativamente en el trabajo final.

El diseño y  fabricación del refuerzo de la estructura es bastante sencillo. Su función básicamente es la de soportar los esfuerzos de flexión sometidos por la carrocería una vez que se retiren los estribos.
Para su fabricacíón se ha utilizado una barra de acero de perfil en "L" que son más eficaces a la hora de soportar los esfuerzos. El método de unión a la carrocería de este refuerzo es el atornillado. Los sitios elegidos para ello son las cogidas inferiores del cinturón de seguridad y el alojamiento de la bisagra inferior de la puerta. He decidido utilizar un sistema atornillado frente a soldadura porque se puede desmontar y montar siempre que se quiera y de forma limpia, rápida y al carecer de uniones soldadas a la carrocería, se pueden desmontar sin dejar residuos ni dañar nada.

Primero, medimos el ancho de la carrocería y aportando unos 200 milímetros más cortamos el perfíl en "L" a esa media. Esta pieza hará la función de barra transversal del refuerzo.

Después realizamos las cogidas traseras del refuerzo.Para ello medimos la distancia del tornillo del cinturón al extremo del pilar. Tomamos un poco más de esa medida como referencia y hacemos el corte de las dos piezas que forman la cogida de cada lado. Esas piezas en "L" se cortan uno de sus lados a 45º y se sueldan de forma que queden las dos piezas formando un ángulo de 90º. Por uno de esos lados descansará la barra transversal que hemos cortado anteriormente.
Una vez realizado la soldadura, cortamos una pletina, hacemos un taladro para el tornillo del cinturón, apretamos la pletina en su alojamiento con unas arandelas para hacer un apriete con más superficie. Posteriormente colocamos el perfil con ángulo de 90º, realizado anteriormente, encima de la pletina y con ayuda de un nivel comprobar que esté totalmente plano el apoyo donde va la barra transversal (comprobar primero si el coche no esta inclinado, y si lo está, poner derecha la inclinación con ayuda de un gato); Una vez comprobado la planitud soldarlo a la pletina. así con ambos lados. Apoyamos la barra transversal bien centrada sobre las cogidas trasera, la agarramos fuertemente con ayuda de unas mordazas y le realizamos dos tralados en ambos lados para anclarla con ayuda de unos tornillos de 10 mm a las cogidas.
Para hacer los largueros y las cogidas delanteras, medimos la distancia entre los dos pilares y cortamos las dos barras con perfil en "L"que harían la función de largueros. Cortamos también dos trozos pequeños que nos servirán de anclaje en las tuercas de las bisagras inferiores de las puertas, para ello debemos medir correctamente la distancia entre orificio y orificio y practicarle unos traladros de 6 mm, donde posteriormente atornillaremos. En el otro extremo del larguero hacemos un taladro junto al travesaño para  un tornillo de 10mm para unir travesaño y larguero. Atornillamos y soldamos a las cogidas anteriores los largueros del refuerzo y dar por terminado nuestra estructura de refuerzo, tal y como se pueden ver en las fotografías.


Ahora que ya tenemos reforzada la carrocería, vamos al elevador, donde tomaremos las medidas de todos los tornillos en unión con la carrocería, ya que vamos a sustituir los suelos, y como comentamos anteriormente cuanto más medidas tengamos mas preciso nos saldrá el trabajo. Para ello cojemos un punto de referencia que no vallamos a sustituir, en mi caso, un orificio de desagüe en la parte inferior del travesaño delantero del chasis y a partir de ese punto medimos las diagonales con los demás tornillos. Una vez tomadas todas las medidas oportunas separaremos el conjunto carrocería-chasis. Para ello desmontamos primero los elementos mecánicos unidos a la carrocería y chasis, como son  la dirección y los amortiguadores delanteros. Posteriormente quitamos todos los tornillos de unión del chasis a la carrocería, procedemos a colocar las patas del elevador en los estribos, subimos poco a poco la carrocería y vamos despegando la carrocería del chasis por las partes pegadas por la junta de unión de ambos. ¡Atención con la parte delantera! ya que hemos desatornillado el conjunto Mcpherson de la suspensión delantera, en el momento que se despegue la parte delantera, el morro del chasis tiende a caer, para contrarrestar esto se podrían colocar unos caballetes para mantener la parte delantera del chasis elevada.



Una vez despegado y "libre de ruedas" podemos ver muchos más daños de los que inicialmente creíamos, entre ellos los que vienen a continuación:
Estribo derecho y Pases de rueda delanteros, refuerzos de las torreta de la Mcpherson, Travesaño bajo asientos y perforación en pase de rueda trasero derecho.







EL ESTRIBO IZQUIERDO


Y llegó el momento de la acción! Y la primera pieza que decidimos empezar a sustituir es el estribo izquierdo completo. Para ello lo primero que hicimos fue de nuevo medir la distancia de los orificios de los tornillos en unión al suelo de ambos estribos, tomando de nuevo un punto de referencia fijo, esta vez en la carrocería y trazar diagonales para todos los orificios.
Tomadas todas las medidas procedimos a descubrir los puntos de soldadura con un cepillo radial. Una vez quitado la capa de selladora en las uniones y descubiertos los puntos, procedimos a despuntarlos con ayuda de una broca de 6mm. En este caso no es necesario una broca despuntadora puesto que la pieza que perforamos la vamos a desechar. Nos ayudamos también para terminar de separar los puntos de soldadura con un cincel fino y un martillo.



En las zonas que nos encontremos un cordón de soldadura será necesario pasarle la radial con el disco de desbaste. Por ejemplo en la unión con los pilares, teniendo especial precaución, a la hora de repasar, de no atacarlos ni desgastarlos más de lo necesario, ya que en la unión con el nuevo quedaría bastante hueco para rellenar con soldadura y no tomaríamos muy bien las referencias y ajustes a la hora del montaje.


Con ayuda de un tas y un martillo de chapista repasamos los bordes deformados de la carrocería en unión con el estribo y le aplicamos imprimación de Zinc a las zonas donde tenemos la chapa desprotegida con el fin de prevenir el óxido durante la reparación.

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