Semana 23.2. Panel lateral izquierdo.

Para éste panel tenía dos opciones de colocación; o cortaba sólo la parte que estaba peor y tiraba el resto del nuevo o lo colocaba entero, al igual que el panel del paso de rueda. Al final me decanté por la segunda opción, ya que al estar el corte en el centro mas o menos del panel, tenía un mayor rango de error, ya que es más fácil corregir una pequeña imperfección en una superficie mayor , o al menos se disimula mejor. Además me permitía un menor número de cortes y con eso, mayor facilidad, ya que sólo tenía que cortar la chapa del coche, o al menos eso creía...

Para realizar este trabajo me vi obligado a quitar los refuerzos de la carrocería que realicé en la semana 1 y a colocar la puerta Izquierda para tomar la referencia del cierre de la misma.

El primer paso que realicé fué el de plantear la pieza nueva en la carrocería y observar los posibles puntos de corte, que en este caso son muchos. Mirando detenidamente la nueva pieza, compruebo que los cantos estan demasiado suavizados con respecto al coche, de manera que me veo obligado a utilizar cinta de carrocero para mantener la línea del canto y un tas y un martillo de chapista para darle de nuevo forma a los cantos, tal y como deben ser.



Con la pieza medio planteada, marco a groso modo el contorno de ella en la carrocería para que nos sirva más o menos una referencia a la hora de cortar.
También le corto a la pieza la parte inferior (zona estribo), puesto que dicho trozo sería para sustituir parte del estribo en alguna reparación que lo necesite, aunque en esta reparación no es necesario ya que el estribo es nuevo. Para el corte dejo de dicho trozo el grosor de una cinta de carrocero estrecha, para aprovecharme a la hora de soldar la pieza y aportarle más rigidez a la pieza acabada, ya que luego ese filo lo tapa la estribera.

Otro trozo que corto también es el que va en la parte del pilar B. En este caso el fabricante de la pieza, además de esmerarse poco a la hora de plegar los cantos, también deja un trozo de chapa totalmente sin plegar que lógicamente hay que desahecerse de ella.

La línea de corte la planteé según la forma en la que realizaría la soldadura al pilar B. Así que, tomé como referencia la parte central del pilar y copié las medidas de la pieza de la corrocería por donde realizaría el corte y las pasé a la nueva pieza, teniendo en cuenta que el método de unión a seguir sería el de talonado. El talonado lo realizo en la nueva pieza.





Lo siguiente a realizar sería el corte aproximado de la pieza que vamos a desechar. Siempre que realicemos esto tenemos que dejar un margen suficiente como para no cometer un error de cálculo y nos pasemos cortando. Es preferible quedarnos corto y medir y cortar diez veces más, que por ir más rápido, queramos cortarlo perfecto en la primera vez y nos demos posteriormente cuenta de que hemos cortado mucho y hay que volverle a soldar otro trozo más.
Una forma para cortarlo es colocar una cinta de carrocero por debajo de la marca inicial, que hice a groso modo. Dicha cinta además nos servirá para que el corte esté más recto y posteriormente utilizaremos para pintar el controno real de la nueva pieza.



En el pilar B voy a practicarle el corte por la mitad que marqué en el talonado de la nueva pieza.
una vez realizado vuelvo a colocar la pieza y tomo la medida definitiva, marcándolo con un bolígrafo sobre la cinta. También marco unos 10 mm por debajo de esa línea otra, que será la definitiva línea de corte, ya que este trozo lo voy a unir con talonado. y a tope en el pase de rueda, ya que en las zonas curvas no se puede realizar el talonado.


Como se puede apreciar en la última fotografía, además de realizarle el talonado, he reforzado la soldadura del estribo en unión al travesaño trasero y he limpiado los restos de óxido, con chorro de arena, en la zona interior del pilar B y tuerca del cinturón de seguridad.

No hay comentarios: