Semana 24.1. Pase de rueda delantero izquierdo (IV) y panel lateral izquierdo (II)

PASE DE RUEDA DELANTERO IZQUIERDO (IV)


  Con la zona ya limpia de óxidos y la nueva pieza y su emplazamiento con las medidas perfectamente adaptadas y ajustadas , el siguiente paso es el de proteger con imprimación epoxi todo el interior que va a tapar la nueva pieza.

  La última preparación previa a la soldadura que va a recibir la nueva pieza es el taladrado de los orificios de unos 4 mm para la soldadura a tapón que se realizará en la unión al estribo (parte inferior de la nueva pieza) y en la parte de la soldadura con el talonado, es decir, en la zona más visible o exterior del panel, tal y como traía de fábrica.

  También pinto con epoxi la parte inferior del nuevo panel, ya que dicha parte será prácticamente imposible pintarlo una vez colocado y así me aseguro de que esa zona quede convenientemente protegida, ya que es un punto débil del coche desde el punto de vista de la corrosión.

  Una vez secada la imprimación, se procede a limpiar las zonas donde van a ir alojadas las soldaduras, ya sean cordones o puntos de tapón.

  Sujetamos la pieza y la punteamos con soldadura para que no se mueva. A la "zona visible" le aplico una pasta anticalórica para evitar las deformaciones de la chapa debido al calor de la soldadura. Ésta pasta tiene la particularidad de absorber muchísimo calor y así evitar deformaciones en los paneles durante y posteriormente a la soldadura.

  Hay que tener en cuenta que a la hora de soldar en prolongación, es decir, con las dos chapas enfrentadas, es conveniente dejar una separación entre ambas de uno o dos milímetros, ya que hay que tener en cuenta el aporte de material extra en la soldadura y la dilatación térmica.

  Con la pieza ya punteada, procedo a soldar la pieza. El método de soldadura es soldar poco a poco y pasar de un lado para otro para así evitar el concentrar mucho calor en una zona concreta. Durante la soldadura también es bueno golpear suavemente con un martillo la zona soldada aún caliente, con el fin de eliminar tensiones que puede adquirir la chapa. Así que el método sería el de hacer un pequeño cordón, martillear, hacer pequeño cordón en el otro extremo, martillear...



  Una vez terminada la soldadura, repasamos con la radial y un disco de multilija la soldadura por la "zona visible" hasta dejar el cordón raso y luego un pequeño repaso por el resto del pase de rueda para eliminar crestas con el fin de mantener una máxima homogeneidad del cordón.



PANEL LATERAL IZQUIERDO (II)


  El proceso a seguir es parecido al anterior. Una vez que me aseguro que están las medidas de ambas piezas cuadradas y no hay que realizar ninguna rectificación (me ayudo con las luces y zonas de la puerta), imprimo con epoxi y una vez seco practico unos orificios de unos 4 mm de diámetro en la parte superior (zona plana) de la nueva pieza separados por unos 50 mm cada uno; también lo realizo en el trozo de sujeción que hemos dejado en unión al estribo; y en la carrocería en el pilar "B", con el fin de realizar una soldadura de tapón.

  Limpio de imprimación las zonas donde van las soldaduras, sujeto bien la pieza con ayuda de un alumno y procedo a puntearla.


2 comentarios:

oliver volksradikal dijo...

Hola saludos desde Las Palmas, yo tambien tengo uno de estos air cooled naranja , veo que estas asiendo una restauracion en condiciones , haber si lo vemos terminado..

Estanislao dijo...

Saludos Oliver! Por su puesto que lo verás terminado, aunque para eso hay que esperar un poquito más. Me alegro que te guste la restauración que he realizado, Espero que siguas disfrutandola